sábado, 6 de febrero de 2010

Google Alerts - Hacer que llegue la información a mi

Bill Gates en su libro "Negocios en la era digital" mencionó una frase lapidaria que marcaría ciertamente el negocio de la información a partir del año 2000, casualmente, un año después de la publicación del libro.  La frase "Ganar o perder dependerá de cómo captemos, gestionemos y utilicemos la información".  "Los ganadores serán los que desarrollen un sistema nervioso digital de categoría mundial, de manera que la información circule con facilidad en sus empresas y se maximice constantemente en CONOCIMIENTO".


Paradojicamente, quien aprovecharía mejor estas líneas no fue precisamente Gates, quien sin menoscabar su liderazgo e historia en el mundo de la información, la era Gates ha sido trascendida en los últimos años por Google.  Y es que, precisamente Google ha desarrollado al pie de la letra esta frase encontrada en el libro antes mencionado en su capítulo I "Dirigir con la fuerza de los datos".


Dirigir con la fuerza de los datos y la información requiere, adicionalmente a una herramienta tan poderosa como Google una disciplina personal para gestionar el conocimiento que estamos a punto de incorporar y procesar en nuestras vidas, que finalmente se convierta en el aprendizaje necesario para llevar a cabo el desarrollo de nuestras vidas y sociedades.


Ahora bien, como este proceso del autoaprendizaje requiere constancia, disciplina y mucha información, la primera aplicación que recomendamos para comenzar este proceso es definitivamente, Google Alerts.  www.google.com/alerts, permite al usuario de una cuenta con Google planificar las palabras o búsquedas que requieran gestionar día a día, una vez a la semana o cuando se produzca.


Google Alerts, busca información por ti y por ello, te invita a administrar los términos por frecuencia de recepción de información, por tipo de información, y por longitud de mensaje.
  • Tipo: buscar información en noticias, blogs, web, grupos y exhaustivo.  En lo personal, el modo exhaustivo te ahorra muchísimo tiempo de búsqueda en la web ya que Google Alerts te coloca por ti todo lo relacionado al término buscado en modo exhaustivo.
  • Frecuencia: Esta característica del Alerts, te ofrece de acuerdo a la planificación de tu aprendizaje administrar las búsquedas para que realemente puedas procesarlas, dado que, en mi experiencia con la herramienta, colocar frecuencia diaria nunca me ha permitido leer y procesar toda la información cada vez que me llega, por el contrario, colocando una vez a la semana me permite planificar mejor mis lecturas y almacenamiento de la información buscada.
  • Longitud del mensaje:  básicamente Google Alerts te envía todo lo relacionado al término buscado en correos electrónicos con 20 resultados o 50 resultados.  Para comenzar es recomendable usar los 20 resultados, dado que ya es bastante información, actualmente todavía me cuesta procesar los 50, por lo que siempre seré un aprendiz.
Finalmente, trata de orientar tus búsquedas programadas de acuerdo a tu planificación personal para ampliar tus conocimientos.  de esta manera, verás cambios importantes en la información que podrás procesar para finalmente mejorar tus métodos de aprendizaje.  Claro está, todo esto es parte de tu motivación personal para aprender por cuenta propia.


Espero te sirva esta información
saludos
Marlon

No hay comentarios: